...

jueves, 8 de agosto de 2013

Fallece el pianista Horacio Icasto, impulsor del festival de música de Navia en Asturias .Durantes muchos años fue director de orquesta y pianista de Isabel Pantoja

Fallece el pianista Horacio Icasto, impulsor del festival de música de Navia en Asturias .Durantes muchos años fue director de orquesta y pianista de Isabel Pantoja

El compositor argentino murió en Madrid el lunes a los 71 años, tras luchar contra una grave enfermedad, a la hora del concierto que la villa le dedicó

Horacio Icasto.
El pianista argentino afincado en Madrid y con lazos con Navia falleció el pasado lunes en Madrid a los 71 años. El músico y compositor luchaba desde hacía tiempo contra una grave enfermedad. El pianista falleció en el Hospital universitario Puerto de Hierro de Majadahonda. Ingresó el mismo lunes y falleció a las ocho de la tarde, justo al inicio del festival de música que todos los años desde hace trece se celebra en Navia y que la villa le dedicó este año. Desde hace diez, lleva su nombre por la gran aportación a nivel artístico que esta pianista de Juárez (Argentina) dio a la cita musical.
Sus restos fueron incinerados ayer. Horacio Icasto pasará a la historia como un prodigio de la música. A edad temprana de cinco años ingresó en el Conservatorio Santa Cecilia. Dio su primer concierto a los seis. Con diez años obtuvo el título de Profesor Superior de Piano.
El argentino conoció este instrumento musical gracias a su padre. Su tutor, músico de profesión, se dedicaba afinaba pianos. Precisamente con los instrumentos que estaban en el taller de su padre fue donde Horacio dio rienda suelta a su gran pasión, la música.

El pianista no tuvo una infancia fácil, según recordó ayer su amigo naviego, el músico Juan Coloma. Procedía de una familia humilde y no tuvo las mismas oportunidades que los también grandes pianistas, con familias de origen judío y asentadas en Argentina de su época. Algunos de sus contemporáneos fueron Martha Argerich, Bruno Leonardo Gelber y Daniel Baremboim. Algunas voces creen que esto motivó su falta de circuito comercial. Descubrió el jazz con 16 años, según contaba. Relegó entonces la música clásica que tanto había interpretado de niño y adolescente. «Y decidió consagrar su vida a este estilo», recalcó ayer Coloma.

Horario Icasto, que deja dos hijos, residía en Madrid desde 1972 y tenía gran arraigo con España. «Se sentía español». Todos los veranos visitaba a Navia para dar el concierto que lleva su nombre. La cita era gratuita y en ella hacía notar su carácter afable y cariño, su respeto por el público y su virtuosismo al piano.
Foto Santino Alvarez

1 comentario:

Pepa Mije dijo...

Por ti maestro de maestros es pero que donde quieras que este sea muy feliz ,para tod@s su familia y amigo mi mas sentido pesamen D.C.P.

Publicar un comentario