...

jueves, 23 de diciembre de 2010

Isabel Pantoja " DISCOS NAVIDEÑOS"



Intérprete: Isabel Pantoja
Título: Pobre nació
Autor: Popular
Disco: Mi navidad flamenca
Año: 2003
“Es el primer disco navideño que hago y es flamenco porque así era la navidad que vivía con mis padres.”
Isabel Pantoja
Nació en el trianero barrio de El Tardón, en Sevilla, el 2 de agosto de 1956. María Isabel Pantoja Martín es el último eslabón de una generación de artistas que se dedicaron en cuerpo y alma a la copla y que pasaron por poetas y músicos categóricos con influencias de la Generación del 27.
Isabel Pantoja fue una creación artística de Juan Solano y Rafael de León, cuando músico y poeta se unieron en su última etapa creativa y ella se trasladó a Madrid a labrarse un futuro como bailaora y cantante.
Bordeando su trayectoria para este género, que es considerablemente revolucionaria -en una España que salía de 35 años de negra dictadura y que se iniciaba en un sistema político democrático-, hoy toca recordar los coqueteos que la sevillana ha hecho a lo largo de su carrera con la música navideña.
Su primera experiencia fue en 1987, cuando editó un single compuesto por Juan Gabriel titulado “Tú serás mi navidad”, germen del disco “Desde Andalucía” (1988) que editaría un año más tarde compuesto íntegramente por el Divo de Juárez.
En otro disco que le escribiría en 1993 Manuel Alejandro, también incluiría un hermoso y elegante “Hay que sembrar en navidad”, pero no sería hasta 2003 cuando grabaría un cedé completo de villancicos.
“Con este disco quería algo sencillo, casero y familiar.”
Isabel Pantoja
En 2003 la artista trianera publicaba “Mi navidad flamenca”, un trabajo producido por el compositor y músico Rafael Rabay, en el que se intercalaban temas populares e inéditos. La sevillana, quiso hacer tán personal esta producción, que decidió grabarla en su estudio de la finca Cantora, en Cádiz. Una experiencia que duró 25 días que ella definía como maravillosos.
“Fueron 25 días de trabajo intenso y maravilloso. Y fue bonito intercalar canciones nuevas y viejas.”
Isabel Pantoja
“Mi navidad flamenca” (2003) es el disco con el que Isabel Pantoja intentaba recuperar esos recuerdos de infancia, cuando junto a su familia disfrutaba de una navidad flamenca, festera a la par que nostálgica, humilde y popular. Una experiencia que por agradable, repetiría dos años más tarde con otro disco de villancicos en la misma línea y que titularía “Mi canción de navidad” (2005). En ambos trabajos intercalaría villancicos muy andaluces y aflamencados con otros más melódicos e íntimos.
De “Mi navidad flamenca” (2003) rescatamos una festera obra titulada “Pobre nació”. Este villancio cuenta la bíblica historia en la que La Virgen María y San José se dirigen camino a Belén para dar a luz al niño Jesús.
La letra confiesa el amor que José siente por María, queriendo abrigarla porque “va cayendo la nieve / y está la noche muy fría”. Los dos enamorados, que caminan solos hacia la ciudad de Belén, al llegar se encuentran sin mesón ni posada que los hospede, lo que a José le cuesta alguna que otra lágrima de llanto.
“No te apures dulce esposo / dice la Virgen María / que si otra cosa no hayamos / aquel portal bastaría”. Y es en un pesebre, junto a un buey y una mula, donde se refugian a la espera del parto: “Acuéstate buen marido / hasta que amanezca el día / que si llegase la hora / yo misma te avisaría”.
Pero llegaron las doce de la noche y un llanto despertó al patriarca: “¿Porque no me has avisado, / esposa, esposa María? / ¡Que ha nacido el Rey del mundo / mientras que el mundo dormía!”.
La coplilla reseña en su final la grandeza del niño, que siendo hijo de Dios, nace en un portal humilde, pobre y entre ganado: “¡Mira si es grande que siendo Dios, / en un pesebre pobre nació!”
El villancico es una revisión musical del momento mítico de temática religiosa, cristiana, que en esta ocasión se nos ofrece desde una perspectiva humilde, sencilla, festera y entrañable, muy andaluza y flamenca a la vez, a son de rumba, con guitarras españolas, panderetas y jaleos que confiesan la felicidad del pueblo.
Esta es la celebración del nacimiento del hijo de Dios, que cada 31 de diciembre a las doce de la noche se conmemora. A la espera del divino momento, todos gritamos al patriarca: “¡Aprisa Señor José! / ¡Tire de la borriquilla! / ¡Que ha de nacer en Belén / la más grande maravilla!”. Y la mavilla nació entre bestias y frío, cumpliénose la anunciación de los ángeles, en medio de la noche y mullido en una cuna de paja.
Hacia Belén caminaba,
Señora Virgen María,
y el bueno de san José
marchaba en su compañía.
Ornadita de Belén,
con gusto te abrigaría,
que va cayendo la nieve
y está la noche muy fría.
¡Aprisa Señor José!
¡Tire de la borriquilla!
¡Que ha de nacer en Belén
la más grande maravilla!
Iban solitos los dos,
ninguno se entretenía,
hablando cosas de Dios
pasan la noche y el día.
Llegados son a Belén,
mesón ni posada había,
y al pobre de San José
las lagrimas le caían.
dice la Virgen Maria,
que si otra cosa no hallamos
aquel portal bastaría.
Un pesebre han encontrado
donde dos bestias había.
La virgen como es tan buena
al carpintero decía:
“Acuéstate buen marido
hasta que amanezca el día,
que si llegase la hora,
yo misma te avisaría.”
A eso de la media noche
sintió que un niño gemía.
Despertose el patriarca.
¡Despertó de la alegría!
¿Porque no me has avisado,
esposa, esposa María?
¡Que ha nacido el Rey del mundo
mientras que el mundo dormía!
¡Mira si es grande que siendo Dios,
en un pesebre pobre nació!
A eso de la media noche
sintió que un niño gemía.
Despertose el patriarca.
¡Despertó de la alegría!
¿Porque no me has avisado,
esposa, esposa María?
¡Que ha nacido el Rey del mundo
mientras que el mundo dormía!

martes, 14 de diciembre de 2010

EL ALMA DEL FLAMENCO ESTA LLORANDO Y TU CANTE SERA ETERNO

José Luis Moreno: "Isabel es una grande y eso le ha hecho subirse al escenario"


Isabel Pantoja, su amiga
Después de que la semana pasada se publicara en varios medios que José Luis Moreno e Isabel Pantoja habrían protagonizado un encontronazo por una bajada del caché de la artista, el productor ha querido desmentir tajantemente estos rumores y ha asegurado que la suspensión de los conciertos que la tonadillera tenía en Madrid se debía a una decisión de la cantante y que actualmente ya se encontraban preparando un nuevo espectáculo. "Soy amigo de Isabel desde que tenía 16 años. Estamos con el nuevo espectáculo, ha elegido 14 temas y lo vamos a preparar cuando se recupere y pase todos los problemas", ha señalado el productor que ha dedicado unas palabras de admiración a la cantante.
"Ha hecho más de 80 fechas conmigo y bastante que ha aguantado todo lo que tenía que aguantar. He hecho más de 2000 espectáculos con Isabel. No veas la fuerza que tiene y de donde la saca. Ella ha tenido la responsabilidad de 20 espectáculos y lo ha sopesado. Cuando volvamos los haremos con el nuevo espectáculo".
Además, el productor ha puesto de manifiesto su desacuerdo con el juicio paralelo al que se ha visto sometida la tonadillera desde que se destapara el Caso Malaya. "Va a salir indemne pero quién la quita el dolor, la amargura, el ataque, el juicio paralelo que ha tenido por ser popular...", ha señalado el cantante, que ha terminado su intervención de una forma contundente. "Isabel es una grande y eso le ha hecho subirse al escenario".