...

viernes, 3 de septiembre de 2010

ENTREVISTA DE ISABEL PANTOJA EN EL DIARIO EL CORREO VASCO DIGITAL



Isabel Pantoja (Bilbao). «Cada copla es una película»

La coplera por excelencia resume sus primeros 30 años de existencia y arte en ?Así es la vida?
Su vida en imágenes

Doce músicos, ocho bailarines y media docena de vestidos utiliza Isabel Pantoja en su show ‘Así es la vida’. «El espectáculo recorre mi vida artística desde mis comienzos. Todo discurre acorde con las canciones que voy interpretando. Hemos elegido los temas que tienen argumento y por detrás de mí hay proyecciones y fotos de mi nacimiento, de mi bautizo, de mi tierra donde nací y donde viví, de mi familia, mi madre, mi padre... Está muy bien. Paso de Sevilla a Madrid, donde me reciben, y todo lo voy cantando y se va proyectando por detrás, hasta llegar a ‘Marinero de luces’». Que es de 1985. Y añade ella: «creo que no hay un público mejor que el de Bilbao».



María Isabel Pantoja Martín, buque insignia de la copla actual, repasa sus pinitos artísticos y glosa su explosión popular en el concierto ilustrado ‘Así es la vida’, musical facturado de la mano del productor José Luis Moreno y que inicia en Bilbao su segunda gira española. Ello nos atiende desde su casa en Madrid.

-Tus primeros pasos fueron en el flamenco, con tu primo Chiquetete y demás. ¿Cuánto de flamenco hay en tu estilo?

-Pues mira, mucho, porque mi padre y toda su familia eran flamencos. Lo que pasa es que yo toco el flamenco poquito, pinceladas nada más. Me he dedicado más a la copla, que es lo que más me gusta. Luego ya las baladas y lo que me echen, pero lo más fuerte en mí, lo que más me gusta, es la copla.

-¿El flamenco tiene los días contados con tanto ‘neoflamenquito’ y demás? Aseguran los expertos que no es tan racial como el de antes, cuando se pasaban fatigas.

-Mira, se pasa fatigas en todos los estilos, y cuando son los comienzos, mucho más, ¿no? Lo que pasa es que cada cual lleva su estilo como quiere, como cree que debe llevarlo. Yo te hablo siempre sobre mí y te cuento que empecé con batas de cola a los quince años y no he dejado mi bata de cola por mucho que me dijeron que si estaba antigua, que si estaba desfasada, que si la copla no se llevaba, que si etcétera, etcétera. Y al final, hoy por hoy, ha grabado copla hasta el canario. No sé cómo explicarte, je, je...

-¿Qué te enamoró de la copla?

-A mí todo de ella. Sus letras, sus músicas, el estilo, el decirla, el sentirla... Cada canción de copla es una película con principio y con desenlace.

-¿Tu canción favorita de la copla?

Tengo muchas. No me puedo quedar con una sola. Sí que me quedo absolutamente con todas de Rafael de León.

-Trabajaste con él.

-Sí, grabé varios discos con él. Tuve la gran suerte de ser la última de su elenco de artistas.

-¿Por qué crees que sigue gustando ahora la copla y se va renovando el público?

-Es que la copla es nuestra, no sé cómo explicarte. Es como si tú quitas las rancheras de México. Pues lo mismo, je, je... La copla, la zarzuela, son géneros nuestros que tú no puedes dejar de cantar. No se deberían dejar de cantar. Igual con el flamenco. Son géneros que van a seguir porque va naciendo gente nueva que se apoya en ellos y los saca adelante para que el futuro siga igual de bueno.

-¿Qué tanto por cierto de flamenco hay en la copla?

-Bajo mi punto de vista un 25 %. En el compás, más que nada.

-¿No hay sexualidad latente en las letras de la copla?

-Muchísima, muchísima.

-¿Y van desapareciendo los prejuicios sobre la copla? Que si antigua, que si franquista, que si para mujeres...

-Hombre, te lo acabo de decir y tú como periodista que eres te habrás enterado: ha grabado copla todo el mundo y de todas las idologías políticas.

-Sí, Pasión Vega, Miguel Poveda, Clara Montes...

-Por ejemplo Pasión Vega es una cantante de copla. Ella es coplera y han cantado copla muchísimos cantantes que no tenían nada que ver con la copla. Al contrario. Se trataba a la copla de manera despectiva y ahora, como dice la canción, «y sin embargo, te quiero».

-¿Te atreves a recomendarnos a un valor pujante de la copla?

-Es muy difícil. Pienso que la que tenga que salir, saldrá. Hay gente buena cantando, pero hoy por hoy no solamente es cantar. Cantar lo hacen muchas muy bien, pero hay que reunir muchas cualidades encima de un escenario.

-Y para aguantar el negocio discográfico. Tu último disco oficial se titula ‘Isabel Pantoja’ y es de 2009. ¿Cómo suena?

-Es un disco que llevo muchos años queriéndolo sacar. He tenido la suerte de poderlo hacer el año pasado, de grabarlo en México con tres grandes mariachis. Todas las composiciones son de Juan Gabriel y para mí ha sido un lujo poderlo cantar. Todavía no lo he presentado en directo porque estoy con el espectáculo este y aún no he podido dedicarme a él de lleno. Pero para el próximo año, si Dios quiere, me dedicaré a él y cantaré con mariachi y lo que haga falta.

-¿Este disco mariachi es el que se titula ‘Encuentro’ fuera de España?

-Sí. Se llama así porque tenemos un dueto Juan Gabriel y yo. Es una canción muy simpática y bonita sobre el encuentro de España con México, de México con España, de cómo nos encontramos gracias a la Conquista y se unieron nuestros corazones. Le pusimos ‘Encuentro’ ahí en México y aquí se llama ‘Isabel Pantoja’.

¿Sufres la piratería? ¿Tu público copia?

-A los fans de ley, los que tienes de toda la vida, a esos les gusta tu disco de verdad. ¿Sabes que te digo? Con su portada, con su regalo, con todo lo que conlleva. Tus fans fijos pueden ser 200 o 300 o los que sean. O 3.000 o 4.000, los que vayan siendo. Yo tengo una salida de disco de 200.000 ejemplares. Tú sabes que esos 200.000 están vendidos para tus fans, y el resto del público no sé lo que hace. No tengo ni idea. Me imagino que se notará que se vende menos, porque con eso de Internet ya me contarás. Eso lo notaremos todos los artistas.

-Ya, cuando acabemos de hablar yo voy a oír en Spotify tu disco mariachi. Oye, ¿pasará esta gira por Londres, París, etc?

-José Luis (Moreno) tiene idea de hacer eso. No lo sé fijo. Sólo sé que debutamos en Bilbao, luego vuelvo diez días a Barcelona, y luego en noviembre estaremos en Madrid hasta enero.

-¿La idea del show éste es de José Luis Moreno?

-Sí. Bueno, de José Luis y mía, pues lo preparamos juntos. Somos amigos desde hace muuuchos años, desde que empezamos prácticamente los dos.

-¿Defiendes la Fiesta, los toros, en tu espectáculo?

-Mira, date cuenta de que el 80 % de la copla es taurina, ¿sabes? Y yo lo canto, además. En mi escenario salen bailarines vestidos de toreros, salen con capotes, yo salgo con un capote... No sé, esta es la festa nacional, igual que el fútbol. Quien quiera ir a verlo que valla, quien no, que no vaya. No se le obliga a nadie.

-Has declarado que lo pasas mal en el camerino antes de salir.

-Aparte de por los nervios, es por la responsabilidad de cada día. Y el día que no suceda eso más vale que me quede en mi casa, porque cada día es distinto, cada día una persona se siente de una manera y cada público es diferente. Todo conlleva esa responsbilidad que yo siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario